http://www.sigloxxieditores.com/libros/Los-hijos-de-los-dIas/9788432316272 |
Los hijos de los días reúne 366 historias, una para cada día del año. En ellas, Galeano capta instantáneas que reflejan la vida de hombres y mujeres célebres o anónimos. Hechos sorprendentes o curiosos, situados en diversas épocas y lugares, que muestran las fragilidades de personajes conocidos y la grandeza de los ignorados. La obra se convierte así en un calendario originalísimo, capaz de revelar todo lo que esconde la sucesión previsible de los días.
Eduardo Hughes Galeano nació en Montevideo, el 3 de septiembre l940. Comenzó a incursionar en los medios periodísticos a los catorce años, como dibujante en el semanario “El Sol” de Montevideo, bajo el seudónimo “Gius” (que se corresponde con la pronunciación castellana de su primer apellido). Hasta los dieciocho años alternó los dibujos con algunas incursiones en el periodismo: crónicas de arte, y sindicales. Simultáneamente trabajó como mensajero, peón en una fábrica de insecticidas, cobrador, taquígrafo y cajero de banco, entre otros oficios.
Trabajó en el semanario “Marcha” entre 1960 y 1964, haciendo las veces de jefe de redacción, y en el periódico “Época” (1964). A causa de la dictadura que sobrevino en Uruguay, se exilió en Argentina en 1973. Allí fundó y dirigió la revista “Crisis”.
Más tarde, al suceder el golpe de estado en el país de acogida tuvo que exiliarse nuevamente en la costa catalana de España. A principios de 1985 regresó a Montevideo, donde actualmente vive, camina y escribe.
Es autor de varios libros, traducidos a numerosas lenguas. En ellos comete, sin remordimientos, la violación de las fronteras que separan los géneros literarios. A lo largo de una obra donde confluyen la narración y el ensayo, la poesía y la crónica, sus libros recogen las voces del alma y de la calle y ofrecen una síntesis de la realidad y su memoria.
En dos ocasiones fue premiado por la Casa de las Américas de Cuba y por el Ministerio de Cultura del Uruguay. Recibió el American Book Award de la Universidad de Washington, los premios italianos Mare Nostrum, Pellegrino Artusi y Grinzane Cavour, el premio Dagerman, en Suecia, la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el premio Vázquez Montalbán del Fútbol Club Barcelona. Fue elegido primer Ciudadano Ilustre de los países del Mercosur y fue también el primer galardonado con el premio Aloa, de los editores de Dinamarca, el Cultural Freedom Prize, otorgado de la Fundación Lannan, y el Premio a la Comunicación Solidaria, de la ciudad española de Córdoba.